ACLARACIÓN EN OCASIÓN DEL ARTÍCULO PUBLICADO POR EL PORTAL DIGITAL 14YMEDIO EL 30 DE AGOSTO DE 2020, FIRMADO POR JORGE TINTORERO DESDE NUEVA YORK

Aclaración en ocasión del artículo publicado por el portal digital 14yMedio el 30 de agosto de 2020, firmado por Jorge Tintorero desde Nueva York.

1. Es falso que en el caso de las donaciones “el único organismo autorizado a realizar su importación es el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”. Las iglesias cubanas, que poseen personalidad jurídica y tienen contratos vigentes con empresas adscritas al Ministerio de Comercio Exterior, pueden realizar la importación de donaciones a través de dichas empresas, sin que el permiso previo de este Ministerio sea un requisito solicitado para cada importación. El enlace que acompaña dicha cita no es rrelevante al respecto y puede resultar engañoso para el elector.

2. Es falso que el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) sea “aparentemente, su destinatario” (de la ayuda). Esto ya fue explicado hace al menos dos semanas y es de amplio conocimiento público. La Ayuda Humanitaria colectada por la iniciativa Solidaridad entre Hermanos no fue enviada al CIC. Ignorarlo es servir de repetidor a la propaganda falaz de la dictadura cubana.

3. Es falso que “no se tramita su extracción” (de la ayuda humanitaria) del puerto cubano. Las Iglesias, con personalidad jurídica para ello, realizaron todos los trámites pertinentes ante la Aduana solicitando la extracción de los contenedores que legítimamente les pertenecen. La Aduana mantiene arbitrariamente retenida la carga y se niega a dar explicaciones a pesar de las múltiples reclamaciones realizadas, tal y como hemos aclarado con anterioridad y es de amplio conocimiento público.

La Fundación para la Democracia Panamericana le da la bienvenida a todas las opiniones y preguntas, y recomienda al equipo editorial de 14yMedio verificar las afirmaciones que se presentan como hechos en su medio, incluso en los artículos de opinión, para evitar la difusión de noticias falsas.